Doñana



                     DOÑANA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Doñana, uno de los paraísos naturales más importantes de Europa.
De Coto de Doñana a Parque Nacional de Doñana
Durante siglos, nobles y reyes consideraron los bosques y las marismas de la desembocadura del Río Guadalquivir como una de las mejoras zonas de caza de España. En el siglo XIX comenzaron las grandes transformaciones de  la marisma, en el curso de las cuales  la mayor parte de ellas se transformaron en zonas de cultivo. A finales de los años 60, un puñado de científicos y naturalistas vieron el fruto a todos sus esfuerzos cuando una parte de Doñana fue al fin protegido bajo la figura de parque nacional. Desde entonces este espacio natural ha ido acumulando reconocimientos y hoy día se le considera uno de las reservas naturales más importantes de Europa. 
Entre dos mundos
Situado en la desembocadura del Río Guadalquivir, en la costa suroccidental de Andalucía, Doñana forma parte de Europa, pero la cercanía de África se deja notar ; se encuentra junto al Océano Atlántico, pero está muy influenciado por el Mar Mediterráneo ; la mayor parte de su territorio es de origen fluvial, pero el mar tiene un papel protagonista en su formación.
Un mosaico de naturalezas
En sus casi 110.000 hectáreas Doñana ofrece una variedad inagotable de ecosistemas y paisajes. Aquí un denso bosque de alcornoques da paso, a la vuelta de un lentisco, a la inacabable marisma. Una marisma que se pierde en el horizonte, donde una flotante silueta de dunas amarillas la separan del mar. Allí quizás, un oscuro pinar esconde un camino perdido entre juncos que conduce a las ardientes arenas de un pequeño Sahara. Escondido en alguna parte, un verde manto de helechos se extiende hasta el mismo pie de la más intrincada maraña de troncos y ramas que jamás cubriera el cauce de un arroyo.

Estas tierras llanas de la desembocadura del Guadalquivir no son solamente importantes para las aves migratorias de nuestras latitudes sino que suponen uno de los últimos refugios para numerosas especies de aves y mamíferos  sedentarios tan amenazadas como el Águila Imperial Ibérica o el Lince Ibérico.